pilates_anfis_fisioterapa

PILATES EN ANFIS


 

El método pilates fue creado por Joseph Pilates a mediados del siglo XX uniendo sus conocimientos de yoga, danza, ejercicio físico y anatomía, para crear una metodología que ayudase a conseguir con un esfuerzo mínimo el máximo beneficio, lo cual lo convierte en un método ideal para la rehabilitación.

El pilates se basa en fortalecer el denominado centro de energía mediante el control abdominal, pélvico y torácico y en el desarrollo de la musculatura interna, para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral. Todo ello evita futuras lesiones y fortalece la musculatura tanto central como periférica.

Trabajamos principalmente la musculatura abdominal, musculatura del suelo pélvico, musculatura de la columna vertebral y musculatura glútea combinada con la respiración torácica. También, aunque con menos intensidad, trabajamos la región escapular y brazos, las caderas y piernas y la fascia toraco-lumbar.

pilates_suelo_anfis_fisioteria_01PILATES PARA EMBARAZADAS Y POST PARTO

pilates_tercera_edad_anfis_fisioteria_01ADAPTADO A TODAS LAS CAPACIDADES

pilates_suelo_anfis_fisioteria_02FUERZA, EQUILIBRIO Y ELASTICIDAD

 

EL MÉTODO PILATES SE BASA EN:

  • CENTRALIZACIÓN: Son ejercicios desarrollados a través de un centro de energía desde donde parten nuestros movimientos que fluyen a las extremidades, así coordina los movimientos a la vez que fortalece y protege la columna.

  • CONCENTRACIÓN: Durante los ejercicios es clave concentrarse en el área del cuerpo que se esta trabajando y poner atención en la actividad realizada.

  • PRECISIÓN: En pilates cada movimiento tiene un propósito y esto es vital para la ejecución correcta del ejercicio, por lo que es fundamental concentrarse en realizarlo de un modo preciso.

  • COORDINACIÓN: En los ejercicios trabajamos sobre una base estable (centro de energía) a partir de la cual trabajamos las extremidades

  • FLUIDEZ: durante la práctica del método es clave realizar los ejercicios con fluidez, de modo ni muy rápido ni muy lento. En pilates no existen movimientos aislados o estáticos, sino que se sigue el fluir natural del cuerpo.

  • RESPIRACIÓN: La correcta respiración es clave y forma parte integral de cada ejercicio, siendo siempre coordinada con el movimiento; además una buena respiración ayuda a controlar los movimientos y facilita la estabilización y la movilización de la columna y extremidades.

  • CONTROL: El método Pilates se articula en torno al control muscular, es decir, sin movimientos bruscos, causales o irregulares, con el objetivo de evitar lesiones.

 

pilates_suelo_anfis_fisioteria_03

pilates_suelo_anfis_fisioteria_05

pilates_suelo_anfis_fisioteria_04

ES UNA BUENA FORMA DE:

  • Mejorar la postura y la posición de la columna vertebral.
  • Fortalecer y equilibrar la espalda.
  • Aumentar la fuerza y estabilidad del tronco. 
  • Desarrollar el equilibrio y la coordinación. 
  • Aumentar el tono muscular. 
  • Eliminar el impacto en las articulaciones. 
  • Evitar lesiones en brazos y piernas (al trabajar con una base estable o faja central,  forzamos menos las articulaciones, tendones…)
  • Además trabajamos la respiración controlándola y reeducamos a nuestro cuerpo a realizar las actividades de la vida diaria en una postura adecuada para la espalda y con una respiración correcta.

Son ejercicios de fácil realización que puede realizar cualquier persona y que podemos ir dificultando según vamos avanzando en la terapia combinando coordinación, estabilidad y equilibrio con muy buenos resultados desde el principio adaptar a lesiones de espalda (hernias, escoliosis...) así como a embarazadas y también en otro tipo de patología del sistema musculoesqueletico.

Además en Anfis Fisioterapia realizamos una primera sesión de prueba para valorar el estado físico del paciente y las dificultades que puede presentar. A su vez el paciente, con esta sesión de prueba, podrá comprobar los beneficios del pilates y decidir si desea continuar con la metodología.