FISIOTERAPIA EN LA ABDOMINOPLASTIA

¿QUÉ ES LA ABDOMINOPLASTIA?

Es una operación de cirugía estética que se realiza en la zona abdominal, tanto en mujeres que han sufrido uno o varios embarazos y ha quedado un abdomen muy colgante o no deseado, como en personas que en poco tiempo tienen unos grandes cambios de peso quedando caída toda la zona abdominal o por el propio envejecimiento de la piel que sufre un sobreestiramiento.

Consiste en corregir los defectos del abdomen, eliminando el exceso de grasa y de piel y tensando los músculos, dando así un mejor aspecto a la zona, remodelando la figura.

Esta operación no sirve para adelgazar ni para quitar estrías, tan solo las que estén en la piel sobrante.

TIPOS DE ABDOMINOPLASTIA

Se puede realizar de tres maneras distintas dependiendo de las necesidades de cada paciente:

– Abdominoplastia TRADICIONAL: Es la más compleja pero también la más efectiva. Siempre con anestesia general. La operación suele durar entre 2 y 6 horas con hospitalización de 1 a 3 días.

Se realiza una incisión debajo del ombligo por encima de la zona púbica desde la cual se extrae el tejido graso y la piel sobrante, también se puede extraer tejido graso y piel de los lados del abdomen.

MINI-ABDOMINOPLASTIA: Cuando la única zona a tratar es la que se encuentra debajo del ombligo. Es una intervención más sencilla que la anterior y de menor duración.

– Abdominoplastia POR ENDOSCOPIA: Operación sencilla, con menos cicatriz, solo unos pequeños cortes donde se introduce el Endoscopio para visualizar y poder extraer el exceso de grasa y piel.

 CÓMO ES EL POST-OPERATORIO:

El paciente debe quedarse en observación en el hospital el tiempo que dictamine el médico, normalmente de uno a tres días.

Suelen tratarse con analgésicos ya que la zona queda dolorida sobre todo las primeras horas, aparecerán importantes hematomas y la zona se notara acorchada. Se aconseja llevar una faja Abdominal específica durante el primer mes después de la intervención y no realizar ejercicios en 4-6 semanas.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

Es fundamental ponerse en manos de un fisioterapeuta después de este tipo de intervenciones. En Anfis Fisioterapia no solo conseguimos  acelerar el proceso de recuperación, sino que evitamos posibles complicaciones y  problemas futuros como adherencias o fibrosis de la zona que pueden resultar muy molestos.

El tratamiento que realizamos tiene también un efecto analgesia, es decir, reduce el dolor, sobretodo cuando hay exceso de líquido acumulado y ayudamos a su eliminación, el paciente se encontrará mucho mejor  y menos hinchado.

El tratamiento se puede comenzar a partir del 4-5 día tras la intervención, comenzando con Drenajes en la zona, tratamiento de la cicatriz, a continuación se realizarán técnicas como la radiofrecuencia, masaje abdominales, Kinesiotape, Presoterapia, etc.

Con todo ello contribuimos a la rápida mejoría del paciente y a evitar complicaciones.

 

Fisioterapeutas:

Susana López, colegiada nº: 6165

Ana R. Fernández, colegiada nº: 1711

 

About the author: ana

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.